sábado, 11 de junio de 2011

METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

SESIÓN 1      
LA SITUACIÓN PROBLEMA, UNA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

PRODUCTO 1
Uso del blog, primera y segunda participación.

REFLEXIÓN ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

“Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”.

                             En el devenir de nuestro quehacer docente, hemos descubierto que a la gran mayoría de los alumnos muy poco les agrada la asignatura de historia; es por ello que se ha buscado la manera de  aplicar estrategias que propicien el desarrollo de habilidades y competencias  de tal  manera que los educandos obtengan el conocimiento y la conciencia de los acontecimientos históricos en una forma reflexiva y no únicamente memorística.

¿Para qué estudiar historia?
El estudio de la historia sirve para conocer el pasado, comprender el presente y prevenir el futuro. A través del análisis del pasado, la historia, permite comprender el presente, situarse en el marco de la conciencia colectiva y adquirir una capacidad de análisis crítico de la sociedad en la que vivimos. Además con el estudio de  esta ciencia, las personas podemos identificar los errores del pasado, reflexionar sobre ellos y tomar como modelo lo positivo de cada acontecimiento.
Para conocer el orden cronológico y los pasajes que se han ido presentando a través del paso del tiempo y ubiquen su entorno en el pasado o lo comparen y obtengan una conclusión del acontecer de su vida.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Deductivo-inductivo, este método es muy práctico ya que va de lo general a lo particular, sin embargo es necesario complementarlo con otros métodos como el analógico, crítico, reflexivo, comparativo, etc. para lograr una mayor eficiencia en el proceso enseñanza-aprendizaje de la historia.  

¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
No se parece, o muy poco, porque normalmente la historia nos la impartían como una simple narración de hechos y no de una manera reflexiva. En cambio, en mi labor docente se ha mejorado la manera de enseñar historia ya que implemento estrategias o métodos que propician el aprendizaje de la asignatura en cuestión, así como el uso de las TIC´S ha venido a revolucionar su aprendizaje.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Que la enseñanza de la historia ya no sea aburrida, así mismo que los alumnos adquieran un conocimiento de la historia más crítico, analítico y reflexivo.
  
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Libros de texto del alumno, enciclomedia, rincón de lecturas, biblioteca de la escuela, internet.

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Dar el tiempo requerido a la asignatura, utilizar adecuadamente los recursos del entorno, asistir a los cursos de capacitación.


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