sábado, 11 de junio de 2011

ENTREVISTAS-TESTIMONIOS

PRODUCTO 6  
Interpretación y valorización de las entrevistas-testimonios como fuentes para el estudio del pasado así como una breve reflexión sobre cómo se han modificado sus representaciones de la otredad así como una reflexión del continuo que va del presente al pasado y de nuevo al presente.
 

ENTREVISTA A PORFIRIO DIAZ

                       El estudio la historia se basa en testimonios tanto escritos como orales, sin embargo los métodos de una y otra difieren, dependiendo del objeto de estudio. La historia oral (memorias y recuerdos de la gente viva), es una buena propuesta metodológica que permite ampliar el conocimiento de una manera más viva.

En nuestras aulas, la enseñanza de la historia debe permitir al alumno crear una conciencia crítica de su entorno social, no sintiendo el conocimiento histórico como algo ajeno a él. Para ello, se ha puesto en marcha una propuesta didáctica-metódica “La historia oral” que encamina al alumno a una búsqueda de la historia no oficial, con el fin de rescatar aquella que no ha sido escrita y no se encuentra en sus libros de texto.

                        Las entrevistas han sido o son uno de los principales testimonios para reconstruir la historia, uno de los inconvenientes es que hay pocos sobrevivientes que puedan narrar algún acontecimiento histórico, y sobre todo, dada su longevidad es muy difícil que recuerden a la perfección los acontecimientos; mas sin embargo la entrevista hasta nuestros días  a sido un buen medio o recurso presente del que se vale el hombre para estudiar la historia, permitiéndonos entender la realidad más claramente, yendo del presente al pasado y viceversa. Además permite a maestro y alumnos tener una relación más estrecha con la comunidad, vivificando y fortaleciendo la propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario