lunes, 20 de junio de 2011

LA METACOGNICIÓN

PRODUCTO 15
Publicación metacognitiva en el blog

                            La metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.
Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes:
·        La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
·        El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
·        Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconsciente.
·        De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes.
                             Nuestro objetivo como docentes en la enseñanza de la asignatura en historia en educación  primaria es lograr que nuestros alumnos cuenten con un conocimiento significativo esto es, que ellos mismos estén conscientes que lo que están aprendiendo les va a ser útil tanto como para entender el presente y cuestionar o reflexionar el futuro. Una vez alcanzado esto podemos decir que logramos la metacognición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario